EN CONSTRUCCIÓN

jueves, 3 de enero de 2013

Ávila

Ávila, la capital de provincia de más altitud en España, tiene en las sierras de su territorio cantidad y calidad en los muchos puertos que hay dentro de sus límites provinciales

MIJARES (sur) 1.570 mts
Valle del Tiétar/cruce de la CL 501 con AV P 705
1.081
4,87

Altimetría
En el valle del Tiétar dejamos la CL 501 para tomar la AV P 705 en dirección al pueblo de Gavilanes, en este cruce se inician los 22 km de ascensión a este largo puerto, en el kilómetro cinco llegamos a Gavilanes después de pasar algunos tramos con rampas que superan el 10 %, en el kilómetro 8 en la localidad de Mijares ya cogemos la AV 901 que une los valles del Tiétar y el Alberche,   que nos lleva al alto, desde aquí quedan 14 kilómetros de subida constante pero no muy dura pues no hay kilómetro que supere el 6 %, lo más duro de este puesto se encuentra en  su primera parte desde poco antes de Gavilanes  hasta pasar Mijares

NAVALACRUZ  1.545 mts
 Cruce de la AV 905 con AV P 415
1.081
10,2
4,8

Altimetría
En la carretera AV 905 de Venta del Obispo a El Barraco sale la AV P 415 que por un pequeño valle con bastantes nogales lleva al pequeño pueblo de Navalacruz, famoso por ser oriundo de aquí Iker Casillas, esta carretera se une con la N 502, Ávila -Talavera en la Venta de Marchamala. El tramo más duro está pasado el pueblo hacia al alto con tres kilómetros con media superior al 8 %

SERRANILLOS (norte) 1.571 mts
Puente sobre el  Alberche/AV 913
720
18,2
3, 97
6,4

Altimetría
Este largo puerto abulense se inicia en el puente sobre el río Alberche cerca de la localidad de Morisco, tiene un primer tramo de subida de unos siete kilómetros con porcentajes entre el 4 y 6 %, a esta primera subida sigue una  bajada de  dos kilómetros hasta la localidad de Navarrevisca donde de nuevo se inicia la pendiente que no es muy dura, quedan algo más de diez kilómetros hasta el alto con pendientes que nunca llegan al 7% por una carretera de escaso tráfico y buen piso. En este puerto por la vertiente contraria, que hicimos bajando hacia la localidad de San Esteban del Valle en la Vuelta a España de 1.983 Hinault atacó lo que unido al desfonde de Gorospe le hizo coger el maillot de líder con el que acabó la prueba.

PEÑA NEGRA (1.909 m)
7,5
Pend. máxima %

Altimetría
Uno de los grandes puertos españoles, son pocos los que tienen más de 1.900 mts de altitud, no es muy conocido, se inicia en Piedrahita (Ávila) y tiene una pendiente muy constante en sus casi 15 km de subida, solo dos de éstos kilómetros tienen menos del 5 % de pendiente. Es una subida muy pelada donde el calor puede añadir un plus de dureza a este puerto que cruza la Sierra de Villafranca, antesala de la de Gredos.